miércoles, 26 de junio de 2013

¿Qué trae la noche de Burzaco?


Cuando hablamos de salir a divertirse por la zona sur, hace falta nombrar a la localidad de Burzaco como receptora de jóvenes que buscan entretenimiento. Burzaco presenta varias opciones para hacer, desde tomar una cerveza con amigos o en pareja hasta quedarse bailando hasta primeras horas de la mañana. Como todo centro turístico nocturno, muchos adolescentes y adultos eligen a esta localidad para pasar un buen rato, pero además la noche de Burzaco tiene una característica particular: la música.
Todos los fines de semana, desde las ocho de la noche aproximadamente, distintas bandas tocan su música y expresan su arte en algún bar de Burzaco. ¿Los ritmos? Hay de todo. Jazz, Rock, Punk, Hip Hop, Salsa son algunos de los sonidos que se pueden escuchar.
Los principales destinos nocturnos que comprende la localidad son:

El Carguero
Un lugar muy tranquilo, de día donde podés ir a tomarte un licuado o un café, podés estudíar, encontrarte con amigos , charlar. De miércoles a domingos por las noches pasan musica para poder bailar.

El Tio Bizarro
El Tío es uno de los lugares más excitantes de la noche no-porteña. Gustavo Schell, 25 años, es el dueño de este bar ubicado frente a la estación de Burzaco que de día se planta como una pizzería al paso y de noche (jueves a domingo) en un antro rockero que los músicos llaman "el CBGB del Sur".

El Amparo Bar
El Amparo Bar está ubicado en Carlos Pellegrini 788. Es un bar pequeño que se caracteriza por su vida nocturna y sus bandas "under" de Rock que tocan para sus seguidores allí. Ademas, ofrece Todos los jueves, hay zapada. Los que quieran prenderse de esta propuesta y “flayar”, deben llevar su propio instrumento y mostrar su talento en las tablas.

Primer Café
Aunque el nombre indique otra cosa, este bar de Burzaco fue creado en el año 2010 y es conocido por ser un bar tranquilo que ofrece Cafetería por la tarde y bebidas alcoholicas por la noche. Ideal para juntarse con amigos, tiene como plato mejor elegido la Pizza.

Conservación + Desarrollo


El proyecto para la creación de la Universidad Nacional de Almirante Brown ya cuenta con media sanción en el senado, proyecto que por el año 2006 generó grandes polémicas.



Todo comenzó con la compra por parte de la municipalidad del predio de 13 hectarias donde se encuentra la ex Quinta Roca.
 La Quinta Roca, construida en el año 1921, está ubicada en la Av. Espora al 4.200 a metros de la intersección con Av. Monteverde (Ruta 4), conocida como la Rotonda del Vapor.
Se trata de una casona que perteneció  a los descendientes de la familia Rocca. La misma posee 13 hectáreas y ha sido adquirida en el año 2007 por la municipalidad de Almirante Brown, hasta ese momento dirigida por el intendente Jorge Villaverde y actualmente por Darío Giustozzi.
Así también la quinta es un gran pulmón verde: conserva su variedad de especies de árboles y plantas cuyo paisaje fue diseñado por el francés Carlos Thays (1849-1934) , el gran paisajista que también diseñó los bosques de Palermo y el Jardín Botánico, entre otros parques.
Para la construcción de la Universidad, originalmente se había previsto la deforestación del terreno, lo que generó la queja de los vecinos que consideran al predio como un pulmón verde de la ciudad. Pero el proyecto quedó sólo como un slogan de campaña del ex intendende Villaverde y nunca fue llevado a cabo.
Recientemente, y bajo la nueva administración de Giustozzi, el proyecto fue revitalizado contando ahora con un plan de carreras y un proyecto presupuestario, además de contemplar estratégicamente la coordinación con las demás universidades y el Parque Industrial, al mismo tiempo que se llevan tareas de restauración del predio de la ex Quinta Roca.


La nueva Universidad cubrirá demandas educativas no satisfechas por la oferta existente en otras Casas de Altos Estudios de la región, además de ofertar carreras ligadas específicamente a las necesidades de desarrollo de la zona. Todo esto sumado al objetivo de conservación del patrimonio histórico y natural del predio.

¿Y SI QUEREMOS IR A COMER?

¿Y SI QUEREMOS IR A COMER?
LES RECOMENDAMOS "EL PAISANO" PARRILLA - RESTAURANTE ubicado en Av. Hipólito Yrigoyen 14513.
Posee un amplio salón comedor, estacionamiento custodiado y los espera a todos de Martes a Domingos con las puertas abiertas.
Aunque su especialidad son las carnes de cerdo, vaca y pollo a la parrilla, ofrece una amplia variedad de platos como entradas y ensaladas, minutas, pescados y mariscos, guarniciones especiales, pastas caseras, postres, cafetería, bebidas sin alcohol, aperitivos y cervezas vinos blancos y tintos y champagnes.
Entonces ya saben, si quieren salir a comer con la familia o amigos, ¡no es necesario irse muy lejos!
Acá les dejamos el link con la página del Paisano dónde van a poder ver fotos del lugar.
http://www.parrillaelpaisano.com.ar

Monumento a la Bandera Nacional


El monumento a la bandera esta ubicado en la plaza General Belgrano, a dos cuadras al oeste de la estación ferroviaria,  entre las calles Eugenio de Burzaco, 25 de Mayo, Amenedo y Quintana. Es considerado el primer monumento a la bandera nacional en el país.
Su historia comienza el 1 de agosto de 1937 cuando se crea una comisión de vecinos  para la realización de un monumento a la bandera a erigirse en un predio donado por la familia de Francisco Burzaco a la Municipalidad de Alte. Brown destinado a la realización de una plaza pública. La comisión estaba constituida por 52 miembros y era presidida por el Teniente coronel Saúl Severo Pardo un hombre oriundo de San Vicente que fue además de militar, senador provincial y vicepresidente primero de la Cámara alta bonaerense, durante la gobernación del coronel Domingo Mercante y, que al igual que éste integró la misma promoción del Colegio Militar que el entonces coronel Juan Domingo Perón, a cuyo movimiento adhirió fervorosamente. Esta comisión se denominó Comisión Popular Pro monumento Homenaje a la Bandera y su acto constitutivo fue llevado a cabo en el edificio donde funcionaba la Sociedad  Cosmopolita de Socorros Mutuos de Burzaco. Entre aquellos primeros 52 integrantes se encontraban los señores Pedro Legris, Rene Vallo, Miguel Crowford, Claudio L. Sempere, Francisco Blumetti, Federico Fonseca y Raúl Taramasco. Uno de los principales problemas que surgieron en el marco de la realización de la plaza y el monumento fue la falta de energía eléctrica en la zona, y por lo tanto, la falta de luz. Es por esto que el presidente de la comisión el teniente coronel Pardo tuvo que realizar de forma personal gestiones ante la ante la Compañía de Electricidad de la provincia de Buenos Aires, en Lomas de Zamora. Tras ello, una cuadrilla llevó  a cabo el tendido -el primero en la zona- del cableado subterráneo para llevar energía eléctrica a las ocho farolas con las que contaba el predio, que por cierto habían sido donadas por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, formando antes parte de la Plaza de Mayo. El tendido fue trazado con un medidor colocado a cargo de la comisión de vecinos, puesto que inicialmente  la Municipalidad se negó a hacerse cargo del consumo del fluido eléctrico. Esa decisión fue luego revertida  definitivamente por el Comisionado Municipal Juan Pedro Irigoin.


La realización del monumento fue encomendada al constructor Francisco Blumetti y al escultor Claudio Leon Sempere, originario de San Antonio de Areco y nacido el 11 de abril de 1894. Sempere realizó sus estudios primarios en San Antonio de Areco y luego viajo a España donde cursó escultura en la Academia Real de Artes de Madrid.
Cuando regreso a la Argentina, ingreso como catedrático en el Colegio Nacional Rivadavia y posteriormente en la Escuela Naval Militar y en las Escuelas Raggio.
Con la colaboración de vecinos y diferentes comisiones, entre ellas la Sociedad Cosmopolita de Burzaco y una comisión creada en San Vicente por el teniente coronel Pardo, la cual presidía Edmundo V. Monetti e integraban  Manuel Mateo, Francisco Sanguinetti, José Manuel Pardo, Roberto Ráncora, Argentino Ferrer, Ubaldo Venancio, Facundo F. Martirena, Domingo Bilbao, Dr. Pascual Santoro y Dr. M. Le Chevalier de la Sauzaye, se dio comienzo a las obras del monumento.

El 25 de mayo de 1938 se colocó la piedra fundamental  del monumento actuando en calidad de padrino de la ceremonia,  Pedro Legris, Vicepresidente primero de la comisión vecinal. El acto contó con la  presencia de autoridades municipales, religiosas,  representantes de escuelas e instituciones y vecinos.
A mediados de mayo de 1939,  se colocan en su emplazamiento actual los dos condores de bronce complementarios al monumento, fundidos ambos en el Arsenal Naval de Rio Santiago y que, según testimonios de el teniente Pardo provenían del acorazado Almirante Brown y  finalizaron las obras de mampostería, pero el  15 de octubre de 1942,  Claudio León Sampere fallece a la edad de 48 años, sin haber podido completar su obra que, además de los dos cóndores, comprendía sendos bajos relieves en bronce alusivas a las batallas de Salta y Tucumán, y cuatro soldados de época en bronce custodiando las dos puertas laterales de acceso al interior del monumento.

Finalmente, el 1 de agosto de 1943, tras numerosas postergaciones, se procede ala inauguración del monumento, con la presencia del Comisionado Municipal,  teniente coronel  Alfredo Capurro Robles,  el cura Párroco de Burzaco  José María Sierra Zaldívar, miembros  de la Comisión Popular Pro Homenaje a la Bandera y de la Comisión de San Vicente, instituciones locales, miembros del Dpto. Ejecutivo Municipal, y delegaciones del Colegio Nacional de Adrogué, Escuela Ntra. Sra. del Carmen de Adrogué.  delegaciones de las escuelas de Burzaco y vecinos.
Dieron marco a la ceremonia la banda de música del Regimiento 3 de Infantería -que hizo la diana reglamentaria- y la Banda de la Policía de provincia, que interpretó los acordes del  Himno Nacional.
Federico Mantegazza, secretario general de la comisión vecinal hizo entrega formal del Monumento al Municipio, tras lo cual agradeció el Comisionado Municipal. Hubo luego una suelta de 500 palomas y, con una alocución patriótica, cerró el acto el profesor Julio F. Picarel.

El monumento tiene una base de 5m por lado y una altura de 8 metros, llegando su mástil a 23 metros de altura. Está revestido de mármol travertino de Mendoza y su interior está destinado a un templete con un sótano de iguales dimensiones. Los dos cóndores de bronce, en su cima (uno mirando al norte y el otro, al sur), custodian la enseña patria.
Las dos puertas de acceso al monumento fueron donadas, respectivamente, por el Club Independiente de Burzaco y La República Gaucha.  A su vez, el Dr. Gustinelli donó la cantidad de 3000 ladrillos y la fundición de una placa lateral, en tanto el costo de la fundición de los dos cóndores fue solventado respectivamente por  Pedro Legris y  la Comisión de Vecinos de San Vicente. El herrero artístico de Burzaco  Alfredo Murujosa tuvo a su cargo la ejecución y colocación de las dos puertas de hierro.

Teniendo en cuenta el año de inauguración del monumento (1943), y considerando que el de la ciudad de rosario fue inaugurado en 1957 y que de los dos monumentos que existieron anteriores a 1942 (uno en Salta, obra de Lola Mora, y el otro también en Rosario) no quedan vestigios, se afirma que el monumento de Burzaco efectivamente es el primer monumento a la bandera del pais.

El 31 de mayo de 2006, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto presentado por el en ese entonces legislador y hoy intendente de Almirante Brown, Dario Giustozzi,  declarándolo Monumento Histórico.

Biblioteca Popular Mariano Moreno

La biblioteca Popular Mariano Moreno fue fundada en junio de 1916 y tuvo la virtud de ser la primera biblioteca pública de la ciudad de Burzaco. Fue inscripta en la Comisión Nacional de Biblioteca Populares con el Nro. 265 .Se instalo en la calle Roca al 1.100 y su realización significo un avance mas en los deseos de apoyo y desarrollo de la educación y la cultura entre los pobladores de la ciudad de Burzaco que tenia una Sociedad, la Sociedad Cosmopolita de Burzaco.




Esta Sociedad fue creada por un grupo de vecinos el 1 de agosto de 1914 con el objetivo de cubrir las necesidades medico-asistenciales de la época y de promover el desarrollo cultural, por tal motivo fue inscripta como Sociedad Civil sin fines de lucro, encontrándose registrada a nivel provincial bajo el Decreto Nro. 533 del 9/6/24, además debido al carácter mutual de las prestaciones tiene registro Nro. 263 en el Instituto Nacional de Acción Mutual (I.N.A.M.) y dentro de la Municipalidad de Alte. Brown como entidad de bien público en el tomo 1 folio 109, adherida a la federación de Entidades de Bien Público de Burzaco, organismo que fue fundado dentro de la Sociedad y que sigue utilizando la misma como domicilio legal.
Al paso de los años se logró tomar posesión de un terreno ubicado en la calle E.de Burzaco al 700, para la construcción de la sede oficial; a comienzos de la década del '50 la comisión directiva realiza un convenio con la Familia Bailez, que en esos momentos habilitaban una empresa cinematográfica y con su ayuda y la colaboración de la población de Burzaco por medio de un Bono Contribución se construye el edificio que actualmente ocupa, el mismo consta de planta baja y alta, quedando en la primera un local facilitado a L.A.L.C.E.C. y una sala de espectáculos donde la empresa de la familia Bailez instaló el primer cine de la ciudad de Burzaco, recibiendo por ello veinticinco años de gracia en los cuales no pagaron alquiler alguno. Por otro lado en la planta alta se decide instalar la biblioteca mariano moreno que hasta ese momento funcionaba en la calle Roca 1.100.

Desde sus inicios la Sociedad Cosmopolita fue cabeza de las instituciones de Bien Público de Burzaco motivo por el cual es considerada "Decana" de las instituciones, y en su seno se gestaron muchas de las actuales instituciones que funcionan en nuestra ciudad. Posteriormente a la creación de la Biblioteca se desarrollaron diferentes actividades culturales y a fines de la década del '30 se emprende junto a otras instituciones la construcción del Primer Monumento a la Bandera que se encuentra en la Plaza Manuel Belgrano, encargando la creación y el desarrollo del mismo al escultor Claudio León Sempere.

Con el correr del tiempo, el inicio de las obras sociales y la aparicion de clínicas privadas, las prestaciones médicas fueron cayendo en desuso y comenzó a cobrar mayor importancia el accionar cultural y educativo de la Sociedad para con la comunidad vecinal de Burzaco.


Hoy en día la biblioteca, que comenzó a formarse y a nutrirse de materiales bibliográficos por medio de las donaciones de vecinos que apoyaban la iniciativa de realizar una biblioteca que contribuya con el desarrollo cultural de su comunidad, cuenta con aproximadamente 7.000 volúmenes, que ayudan a cubrir las necesidades a nivel primario, secundario y universitario. Además se encuentra asociada a la C.O.N.A.B.I.P. (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) a través de la cual recibe periódicamente libros que pasan a formar parte del patrimonio de la biblioteca, actualizando, de esta manera, su bibliografía.


La biblioteca permanece abierta de lunes a viernes de 15.00 a 19.30 y solo los lunes y martes de 9.30 a 11.30 y es posible comunicarse telefónicamente mediante el 4299-5793.

Un poquito de HISTORIA...

PARA LOS FANÁTICOS DE LAS HISTORIAS Y ANÉCDOTAS, LES DEJAMOS UN ARTÍCULO SOBRE LA HISTORIA DE NUESTRA LOCALIDAD..

Después de la fundación de Buenos Aires por Juan de Garay, se aconsejó a los soldados no pasar hambre, por lo que les cedieron tierras que debían trabajar para así poder alimentarse. Estas tierras que repartía Garay entre los soldados como premio de la labor desempeñada eran las usurpadas a los pueblos originarios. Entre estos soldados estaba Francisco Zamora, quien fue el primer ocupante de Lomas de Zamora. Se estableció en esas tierras cultivando alfalfa y verduras que eran robadas por los indios Quilmes, quienes finalmente lo mataron. Su nieto vendió a los Jesuitas esas tierras pero en 1767 Carlos III decreta la expulsión de los religiosos de América Hispana, por lo tanto la orden regresa a España.
Mientras tanto, unos años atrás, en 1639, Agustín Pérez y Juana de Loyola otorgan en venta tierras a 20km del Riachuelo que pertenecían al Capitán Don Pedro de Ibarra, con casa y estancia. Fue Doña Juana de Loyola quien estableció uno de los primeros predios de Burzaco, desde Alsina y Bermúdez hacia el Este.
Un siglo después la familia de Carlos Sandoval ocupó el parque de Corimayo y, como es lógico de suponer, debieron enfrentarse al ataque indio como había sucedido con Francisco Zamora.
Luego del año 1800 encontramos a varias familias poblando la zona de Burzaco: Francisco Rincón, Pantaleón Poveda, Andrés y Justo Rincón (quienes pelearon junto a Poveda en Córdoba, durante 1833), Agustín Cepeda e Ildefonso Gallegos, Ramón Hunt y Pablo Fragas cerca de quien se estableció el primer panadero de la zona en 1845 (en Mtro. Rivadavia).
Asimismo, los ascendientes de los señores Francisco y Eugenio Burzaco eran propietarios de un enorme latifundio.

Ya el actual Puente Pueyrredón (antes Galvez) permitía ir desde Barracas hasta San Vicente, Ranchos y Monte, se pasaba por “Vuelta de Rocha”; se tomaba el camino de Quilmes a Ensenada, Magdalena y Chascomús.
Altolaguirre, primer agrónomo argentino, propietario de quintas experimentales con Santiago de Liniers con quien antes de las invasiones inglesas, investigaron sobre la conservación de carnes. Con Manuel Belgrano e Hipólito Vieytes cultivaron árboles como cáñamo, lino, olivos. También se dedicó al cultivo de cereales, a la cría de ovejas, caballos y ganado vacuno.
Entre 1809 y 1824 se produce una cadena de ventas cuyo resultado será la actual Monte Grande en cuya zona se instalaron ingleses traídos por el Ministro Inglés Parish Robertson con el acuerdo de Bernardino Rivadavia (para entonces en Gobierno de Buenos Aires)
Luego de un tiempo dichas familias se trasladaron a Quilmes, San Vicente y Chascomús. Otro grupo de familias provenía de los prisioneros de las invasiones inglesas, que decidieron luego quedarse en el país, junto a ellos algunos alemanes como Fallensen cuyos descendientes viven en San Vicente, y quien estuvo empleado en una estancia que Rosas poseía entre los actuales Jeppenner y Monte.

La familia Barton, ingleses que llegaron con las invasiones; adquirieron tierras en 1815, pertenecientes a los Avellaneda, donde establecieron una plantación de damascos. Otros, quedaron afincados en la Capital. En general estas familias se casaban con criollas. Así, Jorge Barton se casó con Francisca Etchague, se radicaron en los campos de Quilmes. La hija mayor de este matrimonio se casó con Santó y fundo en las cercanías de Rivadavia una escuela rural. Esta mujer, pasado el 1900, se establece en Burzaco, siendo madre de vecinos conocidos de esa ciudad (Martín Santó, Alicia Santó de Moschini y María Luisa Santó de Racz) y en ella permaneció hasta su muerte.
Los Loray comienzan, entre 1824 y 1865, a ser propietarios de zonas bajo la influencia de la actual Burzaco. Dentro de esa fecha se produce la llegada del ferrocarril y un apeadero cerca del kilómetro 22. El área de influencia, debido al ferrocarril, es muy grande: por el Oeste llega hasta Monte Grande y Ezeiza y por el Norte hasta Lomas, por el Sudeste hasta Rivadavia y por el Este hasta Mármol, Calzada, Obligado, Claypole y Florencio Varela (prevaleció Varela sobre la zona).
En 1852 se crea el Partido de Barracas al Sur (Avellaneda) y Burzaco es parte del mismo. Casi 10 años después se crea el Partido de Lomas de Zamora y Burzaco pasa a depender de éste partido, pero luego pasa a depender de San Vicente y Quilmes nuevamente. Finalmente forma parte del Partido de Almirante Brown.

Antes que Esteban Adrogué fuera propietario de tierras, que luego formarían el partido de Almirante Brown, en Burzaco ya había familias establecidas en las cercanías de la actual estación (1860). El traslado a la Capital era dificultoso, en carretas, a caballo lo volanta pero las verdes praderas y el trabajo de la tierra valían la pena.
Francisco y Eugenio Burzaco eran propietarios de la fracción mas importante de tierras donde se encuentra edificada la ciudad. A su muerte en 1898 se venden en subasta pública los bienes de la sucesión y el 23 de Noviembre de 1899 se rematan las manzanas correspondientes al pueblo de Burzaco; correspondían al espacio delimitado por las actuales calles Roca y Av. Hipólito Irigoyen hasta Colón y Belgrano, desde allí hasta la Av. Monteverde y nuevamente Belgrano continuando hasta Av. H. Irigoyen y del cruce de esta avenida y Monteverde hasta Roca, incluía también un extenso espacio desde Adrogué hasta Av. H. Irigoyen, a la altura de la parroquia de Betharram, más los terrenos situados en San Vicente.
Se realizaron también donaciones de los terrenos ocupados por la plaza, la parroquia, la escuela y demás edificios públicos, junto a la calle Amenedo.
Los límites de la Ciudad de Burzaco están signados por: al este, Avda. República Argentina; al oeste el partido de Esteban Echeverría; al norte, la calle Gorriti (anteriormente el límite lo marcaba la Avenida San Martín) y por el sur la ciudad de Longchamps (luego de la quinta Roca).
La zona que hoy ocupa la ciudad de Burzaco, en un principio estuvo dedicada a la actividad agropecuaria, a la cría de ovejas, caballos, cultivo de montes de duraznos, al tambo, quintas de verduras, viveros que proveían de flores, arbustos y árboles. Aún hay manifestaciones de algunas de esas actividades en los alrededores, pero en la zona céntrica hubo un importante desarrollo del comercio, pudiéndose encontrar todos los rubros, establecimientos educativos, centros de salud, entidades bancarias y servicio de profesionales; asimismo en los últimos años se estableció un centro industrial a escasas veinte cuadras de la estación, trayendo una interesante perspectiva laboral a la zona. Como consecuencia lógica de un incremento en la población y movimiento, también se han establecido locales correspondientes a la industria gastronómica.

CONFORMACIÓN DEL CENTRO CÍVICO.
La plaza Manuel Belgrano es la principal de Burzaco. Está ubicada a dos cuadras de la estación del ferrocarril (lado Oeste) entre las calles E. de Burzaco, 25 de Mayo, Amenedo y Quintana.
Como toda plaza principal está rodeada por la iglesia (Inmaculada Concepción, sobre E. de Burzaco), la escuela (Nro. 3 Bernardino Rivadavia, sobre 25 de Mayo) y, en este caso no la intendencia pero si una Delegación Municipal (en la calle Quintana). La excepción es la comisaría que actualmente se encuentra sobre la calle Roca.
Fue la familia Burzaco quienes, con fecha 27 de noviembre de 1901, donaron las tierras (cuatro terrenos) para que allí se construya la plaza, una iglesia y dos escuelas.
La iglesia se inauguró en 1909 (cumplió su centenario en el 2009), pero la piedra fundamental se había colocado en 1905 y la escuela comenzó a funcionar en este lugar en 1924, pues en su origen estuvo en el pueblo de Ministro Rivadavia (el más antiguo del partido).
LA PLAZA Y EL PRIMER MONUMENTO A LA BANDERA DEL PAÍS
Se podría decir que la plaza, tal como la conocemos ahora, fue tomando forma a partir de 1937 cuando un grupo de vecinos conformaron una comisión con el objetivo de realizar un monumento, en su parte central, en homenaje a la Bandera Nacional. Y fue el 25 de Mayo de 1938 cuando se colocó su piedra fundamental. El diseño y construcción del mismo estuvo a cargo del escultor Claudio León Sempere y del Sr. Francisco Blumetti.
Como todo proyecto popular, se necesitó de la colecta de fondos para concretarse y, lógicamente, llevó tiempo. Colaboraron distintas instituciones de bien público locales y de los pueblos de los alrededores. Cinco años después, el 25 de julio de 1943, se inauguró. Lamentablemente, Claudio L. Sempere, su escultor, no lo vio terminado porque falleció el 15 de octubre de 1942.
Considerando que el monumento a la Bandera de la ciudad de Rosario, Pcia. de Santa Fe (el más conocido), fue inaugurado en el año 1957, y que dos monumentos a la enseña Patria existieron antes de 1942 pero hoy no quedaron vestigios ( uno en las provincia de Salta y el otro también en Rosario) se considera al de nuestra ciudad de Burzaco como el Primer Monumento a la Bandera del País. De hecho, el 31 de mayo de 2006, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto presentado por, en ese entonces diputado y hoy intendente, Dario Giustozzi, de declararlo Monumento Histórico.
El primer nombre de la plaza fue Libertad, luego se rebautizó como Manuel Belgrano.

EL FERROCARRIL
La estación de Burzaco se debe considerar que comenzó como apeadero y desde 1869 como parada ferroviaria, para su construcción se recibieron donaciones de los vecinos Francisco y Eugenio Burzaco, Francisco Loray, Faustino Salgado, Ramón Hunt y la señora Juana Tejedor de Obligado.
El origen de la ciudad de Burzaco como tal, se remonta a la época de la ejecución del Ferrocarril del Sud, a cargo de empresarios ingleses, quienes habilitaron el trazado ferroviario con un viaje inaugural, de Constitución a Jéppener, en un total de 77Km., el 14 de agosto de 1865, pasando por las tierras que conformarían Burzaco y, posteriormente, el Partido de Almirante Brown.
La estación fue construida donde se encuentra actualmente en 1888.
La segunda vía entre Constitución y Burzaco comenzó a funcionar en mayo de 1884.
PARROQUIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN
En el año 1905, Burzaco estaba habitada por jornaleros, hacendados, agricultores, comerciantes, empleados y entre todos resuelven la construcción del templo. Se forma para ello una comisión que inicia las obras; las que finalizan el 2 de Febrero de 1909; inaugurado por Monseñor Juan Terrero. Posteriormente con el aporte de la población se construyeron las naves laterales y en 1911 la Casa Parroquial. Hasta 1912 perteneció a la Capellanía Vicaria del Tránsito de Ministro Rivadavia. El primer capellán vicario fue el R.P. Catarizano. En 1920 se designó al templo Parroquia con jurisdicción sobre los límites de Burzaco y a la Virgen Inmaculada Concepción como patrona de la misma.
El primer sacerdote que ejerció su ministerio en este templo fue el padre Carlos Arrieta (que era titular en Rivadavia)

CLUBES DEPORTIVOS
En mayo de 1907, comienza a funcionar el Club Atlético Burzaco, se eligieron los mismos colores que los identifica actualmente, rojo y azul en franjas y comenzaron con las prácticas de fútbol. En 1914 disputaban partidos de primera división. En 1915, se incorpora el tenis, también las primeras socias.
Para entonces, ya se había fundado el Club Social Burzaco, que finalmente en 1917 termina fusionándose con el Club Atlético Burzaco. En 1923 comienzan con la práctica de pelota a paleta, logrando triunfos importantes y en 1924 incorporan a las actividades deportivas el basquetball. Desde 1925 ocupa la sede de Colón y Roca. "La cancha de pelota del Club de Burzaco fue inaugurada el 25 de Julio de 1926. El partido preliminar fue jugado a pala angosta y con pelota dura entre Ernesto Etchevers y S. Roca contra el Dr. Del Río y Artadi."(...) "En 1964, el Club de Burzaco conquistó grandes triunfos en el campeonato oficial y logró el ascenso a primera división (en básquetbol fue el pionero de su práctica en la zona sur)"
El Sr. Gabriel Martiren puede ser considerado el creador de la pelota paleta, a raíz de perder siempre frente a sus compañeros de juego, pensó que podría desafiarlos jugando con una especie tabla para tener más fuerza y precisión, es decir, con una rudimentaria "paleta"; así fue como se impuso a los demás y dio nacimiento con ello al juego de pelota paleta difundido por todo el país y fuera de sus fronteras.
En 1928 fue fundado "Burzaco Foot-Ball Club", posee, cancha de basquetball, fútbol y un natatorio.
Especializado en la práctica del Rugby, con un amplio predio integrado y natatorio esta el Club Pucará, en Falucho y San Jorge.
El Club Atlético San Martín fue fundado en Agosto de 1936, dedicándose casi exclusivamente al fútbol.
El Club Independiente de Burzaco fundado en 1929, con sobresaliente actuación en básquet y con natatorio propio.
En 1961 se fundo el Club de Caza y Pesca en la calle Moreno.
La comunidad japonesa posee su Club en la calle Colón, fundado en 1952 y su campo de deportes desde 1940 en Monteverde y Roca. Junto al Campo de Deportes ocupado por gran número de polacos, frente a las vías de ferrocarril.

LA CIUDAD
En la década del 50, se produjeron grandes cambios en el país, lo cual trajo aparejado un aumento de la población urbana, en especial en aquellas zonas donde pasaba el ferrocarril; y por supuesto Burzaco no fue ajeno a ello. La cercanía de la Capital Federal, el servicio de trenes y la creación de líneas de transporte, permitió un crecimiento sostenido de su planta urbana que en principio mantuvo sus características pueblerinas sobre todo en la zona céntrica tanto al este como al oeste de las vías de ferrocarril; el aumento de la población trajo consigo la creación de nuevos barrios de todas categorías pero en especial de clase media que podemos considerar la mayoría de la población; no estando exento el asentamiento de villas de emergencia que con el tiempo algunas evolucionaron mejorando sus condiciones de vida y otras permanecen en su estado original.
En la medida que pasaban los años, comenzaron asentarse negocios e industrias de distintos tipos, como así también la creación de escuelas de nivel primario y secundario, para satisfacer las necesidades de la población; Burzaco dejó así de considerarse como pueblo; y tal es así que por ley es declarada ciudad el 27 de enero de 1965.
A pesar de los cambios sufridos a través de los años no ha perdido ese sabor de pueblo, conservando calles arboladas, en la mayoría de casas jardines cuidados que hacen agradable el paseo por las distintas zonas, siempre y cuando uno se aleje del bullicio y ajetreo de los alrededores de la estación ferroviaria donde el constante ir y venir de personas, trenes , transportes colectivos y vendedores callejeros ahuyenta a aquellos que buscan la tranquilidad.

Club Pucará

El club Pucará es un club deportivo en Burzaco sobre la Av. Espora.
Es uno de los clubes más importantes de la localidad ya que atrae mucha gente, sobre todo los fines de semana por las distintas actividades deportivas que se realizan en el club. Además, en verano, se suma la pileta que está abierta a socios y no socios además de ofrecer una colonia para los más chicos.
El club cuenta con un equipo de rugby y uno de hockey, canchas de tenis, un gimnasio y un buffet,  la pileta y dos quinchos.
Durante el año siempre hay mucho movimiento dentro del club, no sólo por los socios que van a juntarse o practicar deporte, sino porque muchos colegios de localidades aledañas alquilan espacios para practicar educación física.

El club se encuentra siempre muy comprometido con la localidad ya que organiza eventos, algunos gratuitos y otros no, como maratones y fiestas para jóvenes.

Se puede agregar que para la tragedia que ocurrió en la plata en abril se hizo una colecta por los inundados. Se recolectaron 4 micros enormes repletos de ropa, calzado, colchones, alimentos, higiene, agua mineral, etc. El sábado 6/4 desde la mañana se trabajó con mucha gente colaborando para seleccionar la mercadería, la gente de mantenimiento trabajó mucho con el tractor trasladando la mercadería desde la galería y la puerta del club al gimnasio. Chicos de infantiles de lomas y Pucará participaron cargando el tractor lo que fue muy lindo. Por la tarde ya con toda la mercadería en el gimnasio gente del plantel superior cargó el 1er micro que llegó por la noche al concejo deliberante de la plata. También acopiaron y enviaron mercadería que acercó el club defensores de Glew que sabían que el club Pucará estaba bien organizado para llegar a la plata. El domingo 7/4 los planteles completos de m16 y m18 de rugby se encargaron de recibir más donaciones y cargar 3 micros con lo remanente del sábado y lo llegado el domingo. Los micros salieron como a las 16 hs para la plata. Al atardecer llegaron perfectamente a 2 clubes de barrio de Villa Elvira y barrio la loma, 2 de los lugares más afectados y fueron correctamente distribuidos a la gente.

Entrevista a Luca D'Alessandro 

Para finalizar este artículo, hablamos con Luca D´ Alessandro, de 19 años que es socio del club desde los 13; practica el rugby en el club desde el año 2007 y hoy en día forma parte de la categoría m20, que es la que antecede al plantel superior.
A: ¿desde cuando sos socio del club?
L: desde el año 2007, tenía 13 años
A: ¿por qué te hiciste socio?
L: en realidad empecé a ir al club por un profesor de educación física que me invitó porque quería que juegue porque me vió condiciones, el profesor era socio y jugaba en el club también.
Al principio me gustó el club, la gente, pero no iba mucho porque me costaba entender el juego en sí, era un deporte nuevo para mí, las reglas, nunca había visto rugby, mucho menos jugado.
Pero con el tiempo me fui haciendo amigos, fui mejorando, de a poco vas conociendo a la gente del club, la que trabaja ahí, los que van siempre y de apoco te vas haciendo parte del club, o el club empieza a ser parte tuya mejor dicho (risas)
A: ¿Pensás que el club es un referente de la localidad de Burzaco? ¿Por qué?
L: ¡seguro! Yo te puedo hablar mejor desde el punto de vista del rugby, que lo vivo todos los días, pucará no es sólo un referente de la localidad sino de toda zona sur ya que ha puesto al rugby del club en lo más alto de la primer división de la U.R.B.A y también tiene muchos jugadores en el plantel de los Pumas, Pladar y tantos otros seleccionados.
Así como llegó tan alto con el rugby, esto se traslada a todo el club y cada vez llega más gente, el club va creciendo, como club, tanto en organización como infraestructura y servicios.
A: ¿crees que el club aporta a mejorar la calidad de vida de la gente?
L: si, obvio. Mejora la calidad de vida de la gente porque tiene un lugar dónde puede ir a distenderse y pasar un rato con conocidos o amigos, haciendo deporte o viendo deporte, juntándote a comer, etc. Mirándolo desde mi lugar, como jugador de rugby, yo a través del club (jugando al rugby) aprendí un montón. Cualquier deporte, sobre todo en equipo, mejora la calidad de vida de la gente que lo practica a través de proponer metas personales y grupales, fomentar valores que sin darte cuenta los usas en la vida cotidiana. Yo eso se lo agradezco mucho, no sólo a mis entrenadores y mis compañeros y al deporte, sino al club que me brindó todo eso, no sólo a mí sino a todas las personas que vienen acá.
A: ¿formaste parte de la colecta que organizaron para la gente de la plata? ¿cómo fue? ¿Participó mucha gente de Burzaco o sólo del club?
Si, formé parte. Los referentes del club propusieron hacer una colecta para ayudar a la gente de la plata y nosotros, bah, toda la gente del club se entusiasmó mucho para ayudarnos. Pero no sólo la gente del club, hubo muchas personas que no tenían nada que ver con el club y sin embargo colaboraron un montón trayendo cosas y no sólo de Burzaco, sino de los alrededores también porque también hay muchos clubes de la zona de la inundación que son del torneo como el club los tilos.
A: crees que el club, como organización, como referente de la localidad, debería cambiar algo o generar algún otro tipo de actividades? ¿Cómo cuales?
Es muy difícil, no sé. El club lo que tiene de beneficioso  para la sociedad es que tiene muchos beneficios para la gente que quiera formar parte como becas para las personas que por ahí no pueden pagar, por algo somos el club con mayor equipos anotados en el torneo de la U.R.B.A en rugby, en hockey también hay muchas categorías (a, b, c, promoción) y cada vez quedan más chicas las canchas para entrenar (risas).

Eso te demuestra que el club trata de atraer gente porque sabe lo que el deporte puede aportar a cada uno de nosotros como personas y lo está logrando.
Les dejamos la Agenda del Cine de Junio, esperamos que lo disfruten!


CINE Burzaco INCAA

Dentro de los espacios culturales en Burzaco en el KM23 encontramos al Centro de Arte y Cultura "Enrique Santos Discepolo", el cual está respaldado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA). 

En este espacio uno puede disfrutar del cine Argentino Nacional, con precios promocionales para chicos y jubilados, además de una entrada accesible para el público general.

El mismo se ubica sobre la calle 
E. de Burzaco N°740 y el teléfono de contacto es  011-4214-0230

Dejo este link, para que puedan agendarse las diferentes propuestas que se van a presentar en el Cine como, los documentales “Cirquera” y “Nosilatiaj, la Belleza”. 


Para los más chicos, durante las vacaciones de invierno van a poder disfrutar durante todo agosto y septiembre de “Hermanitos del fin del Mundo”, será auspiciado por la Secretaría de Educación y Cultura del Municipio de Almirante Brown. El film, para toda la familia, narra la historia de “Pato” (Topa) y “Pirucha” (Muni), que junto a un famoso grupo de música llamado “La Pandilla de Sol”, unen sus fuerzas para salvar del desalojo a los niños del “Hogar del Fin del Mundo”. Canciones, aventuras, y cuentos, con un final emotivo, sorprendente y espectacular.  

Museo Claudio León Sempere


    El Museo Claudio León Sempere fue creado el 18 de agosto de 1985, gracias a  las donaciones de grandes maestros de la plástica nacional, en 1986 la Sociedad adquiere el inmueble de la calle Colón 581 para ampliar el Patrimonio y las actividades del Primer Museo a Cielo Abierto del País y el séptimo del mundo, como consta en la Dirección Nacional de Museos.
    Tenemos en la actualidad mas de 200 obras que abarcan las diferentes disciplinas: escultura, dibujo, pintura, grabado, cerámica, fotografía y técnicas mixtas.
   El Museo desarrolla desde su inicio una intensa actividad cultural, no solamente en el campo específico de las exposiciones sino también en actividades parasistemáticas como son los talleres abiertos.
 Por un lado, el Museo tiene como objetivo principal, fomentar la creatividad haciendo conocer las técnicas específicas de cada disciplina. Haciendo un  importante hincapié en este aspecto de las actividades, ya que la sola exposición de las obras de arte no sirve para incrementar el interés de la población, por otra parte aquellos que se ven motivados encuentran en los talleres la oportunidad de incorporarse a un lenguaje que de otra manera ven como ajeno a su desarrollo habitual, ya que no es costumbre incentivar la creatividad, sino consumir productos ya elaborados.
   Es importante destacar que además de adultos concurren a los talleres niños y jóvenes, quienes incentivados desde temprano forman nuevas generaciones que respetan y valoran el arte al vivirlo desde una dimensión diferente.
Por otro lado,  cuenta con un taller llamado Esperanza, destinado a jóvenes y adultos discapacitados, con quienes se trabaja proporcionándoles un espacio para la expresión creativa, que produce satisfactorios resultados en su adaptación al medio ambiente y en el mejoramiento de sus capacidades motrices, que en muchos casos están seriamente disminuidas. Con respecto a este punto es importante destacar que el objetivo básico es proporcionarles por medio del arte una forma de vida que les permita una mejor inserción en el esquema social, esto queremos conseguirlo con la enseñanza de cerámica y serigrafía, que permite la creación de elementos artísticos a la vez que útiles.
   También buscamos la formación de un espacio de trabajo que permita autoabastecerse a los jóvenes que concurren, por medio del desarrollo creativo dentro de la cerámica, que en el primer paso estará encaminada al sistema de colado, por ser el mas rápido de aprender, para después pasar a elaborar productos más complejos que requieran una creatividad mayor. Otro punto importante dentro del trabajo con discapacitados es la relación con el cuerpo, por medio de actividades recreativas y música, se puede mejorar el manejo motriz, que es necesario en lo artístico; también desde el punto de vista psicológico, las actividades grupales, como expresión corporal, juegos con elementos, etc. incorporan el sentimiento de equipo y estimulan a un mejor desempeño grupal, combatiendo la agresividad y el aislamiento que produce el trabajo en tareas que carecen de requerimientos intelectuales, como por ejemplo fabricar cepillos o bolsas de residuos.
 Llevaron a cabo acciones de reconstrucción y/o refacción en diversos lugares, obras, pinturas y esculturas, uno de ellos por ejemplo fue,  “La Iglesia Nuestra Señora de Lourdes”, ya sea por el paso del tiempo o actos de vandalismo.
Se ubica en la Calle Colón N° 58, ante cualquier consulta sobre el Museo o talleres puede comunicarse al 011-4299-7279.







Dejo este link para que puedan compartir una Nota a Oscar Rogelio, fundador del Museo, quien comparte la importancia de reflotar la VOCACION!

Aquí podemos observar la entrada al Museo y Talleres, también una de las obras restauradas por artistas del museo en homenaje a los Héroes de Malvinas.

Talleres ANUALES

Salón de Arte Sacro, auspiciado por el Obispado de Lomas de Zamora y la Municipalidad de Alte. Brown. 
Salón de Arte Jóven, convocado por la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos. 
Salón Pequeño Formato, en todas las disciplinas. 
Salón Infantil, convocado por el Rotary Club de Burzaco. 
Salón de Arte Cerámico 
Salón de Escultura

lunes, 24 de junio de 2013

Bienvenidos!

Burzaco Turístico es un Blog que tendrá como finalidad mostrar los distintos atractivos que posee la localidad de Burzaco, tanto para la comunidad que la habita como para cualquiera que desee conocerla.